¿Sabes qué es el marketing digital? Comprender el concepto y la importancia de su comercio electrónico

En los últimos años, hemos escuchado mucho sobre el marketing digital y su importancia no solo para los e-commerces, sino para todos los negocios en general.

Hoy en día, utilizar estrategias de Marketing Digital es fundamental si quieres llevar el éxito a tu tienda virtual . Después de todo, Internet es actualmente el medio de comunicación más grande y no podemos ignorar el hecho de que una gran parte de la población mundial está en línea, es decir, donde están sus clientes.

El concepto de Marketing Digital puede parecer sencillo, pero es un tema muy extenso que requiere mucho conocimiento y dedicación para llevarse a cabo correctamente. Sin embargo, los resultados y beneficios que aportan las estrategias de Marketing Digital a tu negocio son numerosos.

¡¿Y entonces?! ¿Sabes exactamente qué es el marketing digital , cómo funciona y cuáles son sus beneficios para tu ecommerce? Lea nuestra publicación para aprender todos los conceptos básicos al respecto:

¿Qué es el marketing digital y cuál es su concepto?

Pues el Marketing Digital no es más que estrategias de marketing diseñadas exclusivamente para internet y dispositivos móviles con el objetivo de atraer más consumidores a las campañas empresariales y comerciales , además de, por supuesto, promocionar la marca de la empresa y darla a conocer.

Philip Kotler , quien actualmente es considerado el padre del Marketing, conceptualiza el Marketing como:

  • “El proceso social a través del cual personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades creando, ofreciendo e intercambiando libremente productos y servicios valiosos con otros” .

En otras palabras, podemos decir que el Marketing Digital, además de atraer consumidores y promover la marca de su empresa , es sumamente importante para desarrollar una mejor comunicación con su público objetivo y satisfacer sus deseos, necesidades y ayudarlos con su dolor a través de sus productos y / o campañas comerciales.

La gran idea del marketing digital es: entregar el contenido adecuado, a la persona adecuada y en el momento adecuado .

¿Cómo surgió el marketing digital ?

Como todos saben, Internet comenzó a aparecer en los años 90, que es cuando las computadoras comenzaron a ser más accesibles para la población en general. Sin embargo, de hecho, Internet surgió mucho antes de eso, alrededor de los años 60, y fue junto con la aparición de Internet que también surgió el marketing digital .

En los 90, cuando se produjo esta “popularización” de Internet, tuvimos la Revolución Digital , que cambió por completo la forma en que nos comunicamos y hacemos nuestras tareas diarias.

Pues bien, con el aumento de la población en internet, comenzó a aparecer el comercio electrónico (subastas online, compras por internet, etc.), además de blogs y redes sociales, que cada vez llamaban más la atención de las empresas para que pudieran promocionar sus productos y marcas

Fue a partir de entonces que el término “ marketing digital ” comenzó a ganar más protagonismo y la gente comenzó a sentir una necesidad real de hacerlo parte de su negocio y de su vida.

Hoy en día contamos incluso con Facebook e Instagram, redes sociales que ya cuentan con secciones dedicadas únicamente al comercio electrónico : Facebook a través de su catálogo e Instagram a través de Instagram Shopping.

¿Cuál es la ventaja del marketing digital para mi comercio electrónico?

Si ya tienes un e-commerce ya debes saber lo importante que es el Marketing Digital para tu negocio , ¿verdad? Bueno, solo para dar un ejemplo: para iniciar el proceso de venta en tu tienda online necesitas visitantes en tu sitio web; solo tendrás ventas si tienes visitantes. Simples así.

Su comercio electrónico debe estar siempre a la vista del cliente potencial. Pero, ¿cómo hacerlo de una manera “natural”, atractiva y no agresiva? ¡Ahí es donde entra el marketing digital !

Hoy en día es literalmente una regla que tu negocio esté en internet y realizando acciones de Marketing Digital , al fin y al cabo, todos tus competidores están aquí y no hacer esto es una pérdida de espacio y relevancia para ellos .

Desde el momento en que te dediques a llevar a cabo estrategias de Marketing Digital , seguro que tu visibilidad en las búsquedas de Google aumentará , además de crear una relación de confianza con el público, conseguir contactos de potenciales consumidores, lograr mayor credibilidad, incrementar la popularidad de la marca, posiblemente incrementar ventas y otros puntos clave.

¿Cuáles son las estrategias de marketing digital ?

Hay una serie de estrategias de marketing digital que puede adoptar para su comercio electrónico. Hablaré aquí de los más importantes y de forma resumida. Dejaré enlaces en cada uno de los temas para que luego puedas profundizar más en tus conocimientos.

Bueno, vamos:

1. SEO

Search Engine Optimization , u optimización para buscadores, en portugués, son acciones que contribuyen a mejorar el posicionamiento de las páginas y contenidos de su sitio web , dentro de los buscadores (Google, Bling, Yahoo, etc).

Se considera una de las herramientas más prácticas y rentables que puede utilizar para impulsar sus ventas por Internet . Eso es porque, simplemente hablando, solo necesita usar las palabras clave correctas, en los lugares correctos y con la densidad correcta .

Eso sí, no es tan simple y requiere todo el conocimiento que hay detrás, además, es una estrategia de mediano a largo plazo que requiere un esfuerzo inicial muy grande, sin embargo, es una de las estrategias más eficientes a la hora de durar. y realmente no necesita gastar dinero en ello, o gastará una cantidad muy baja.

2. Marketing entrante

El Inbound Marketing , básicamente, no es más que un conjunto de estrategias, cuyo objetivo es atraer consumidores a una empresa de forma voluntaria .

En este tipo de estrategia, el objetivo es conocer mejor cuáles son las necesidades o deseos del público objetivo , para que se lance algún tipo de comunicación con estas personas, con el fin de ofrecer la solución a lo que necesitan .

Este es un método muy eficaz y que muchas empresas están utilizando en este momento. Sin embargo, para poner en práctica estas acciones es necesario tener un nivel básico de conocimientos y tener las estrategias ya muy bien estructuradas, así como, por supuesto, también saber monitorizar las métricas.

3. Marketing de contenidos

El Content Marketing tiene como objetivo interactuar con su público objetivo a través de la creación de contenido relevante y que genere un mayor valor para las personas cuando conocen su marca.

Actualmente, es considerada una de las estrategias de Marketing Digital de más rápido crecimiento en Brasil y en el mundo . Después de todo, el contenido tiene un poder enorme cuando se trata de dirigir al público a comprar productos y servicios.

A través de un buen marketing de contenidos estrategia , es posible notar el costo de atraer clientes a reducirse considerablemente , porque, como SEO, no se necesita muchos recursos para hacer este trabajo de estrategia – acaba de producir descripciones de contenido de muy buena calidad, Y una anuncio que es generalmente más atractivo.

Y la mejor parte: se cree que los clientes que ganan de esta forma tienen más probabilidades de volver a comprar en tu tienda.

4. Marketing por correo electrónico

Mucha gente cree que el E-mail Marketing puede ser una estrategia de comunicación muy invasiva e ineficaz , sin embargo, creo que cuando se hace correctamente, puede dar muchos frutos.

El Email Marketing no debe ser tu principal de Estrategia de Marketing Digital , porque realmente hay otras estrategias más efectivas y tan simples como, sin embargo, considero que es una gran estrategia de Marketing Digital a la hora de mantener el interés del público.

A través del E-mail Marketing es posible enviar ofertas a los clientes, novedades de la tienda, cupones especiales, lanzamientos de productos, etc. ¡Pero cuidado! No convierta su estrategia de marketing por correo electrónico en SPAM. A nadie le gusta recibir correos electrónicos todos los días o varias veces al día para un solo tema, lo que no cambiará nuestras vidas en absoluto.

Cuanto más correo electrónico envíe a su cliente, es menos probable que esté realmente interesado en lo que usted tiene que decir. Y recuerda: los mensajes sin contenido relevante para ese cliente potencial no tienen ningún efecto, todo lo contrario. Por lo tanto, asegúrese de enviar solo contenido que sea realmente interesante y que tenga una alta probabilidad de atraer a su público objetivo.

5. Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en el medio de socialización más grande del mundo , y con eso, terminaron convirtiéndose en un lugar muy interesante a la hora de aplicar estrategias de Marketing Digital , incluso porque muy probablemente estará allí una buena parte de tu público objetivo .

Hay varias razones para que inviertas en las redes sociales, la mayor es la altísima cantidad de visitantes que tiene cada una de las redes sociales. ¿Vas a Instagram todos los días? ¿Y Facebook? Ahora imagina cuántas personas en todo el mundo acceden a estas redes sociales todos los días y más de una vez.

Es evidente la importancia que tiene la difusión de tus productos , marca y campañas en las redes sociales.

Ahora, antes que nada, para que puedas llevar a cabo una buena estrategia de Marketing Digital en las redes sociales, necesitas saber para quién debes realizar tu campaña.

Volviendo al tema del marketing por correo electrónico: solo envíe contenido que sea extremadamente relevante para su persona. Además, existen varias redes sociales y no sirve de nada hacer una campaña perfecta para tu persona, si no se verá afectada. Es decir, también necesitará saber en qué red social se encuentra su persona y qué utiliza con frecuencia.

Una vez que ya sepa quien es buyer persona  , haga una campaña extremadamente relevante con contenido de calidad y sepa dónde entregar este contenido , todo estará en camino de funcionar. Recuerda apuntar siempre a este público donde quieras: blog, landing pages, ofertas exclusivas, etc.

¡Ah! Y un consejo importante es que siempre prestes atención a la hora a la que tu persona accede a esa red social. Mantener un horario fijo es excelente para medir los resultados de su campaña más adelante.

La forma más fácil  de convertir un lead  (posible consumidor que ha mostrado interés en su tienda o producto) es a través de landing pages donde debe registrar un correo electrónico, teléfono de contacto o cualquier otro medio de comunicación personal.

Además, tan importante como todos los consejos dados anteriormente es que revise con frecuencia sus anuncios y campañas . El seguimiento del desarrollo y las métricas de su anuncio es fundamental, después de todo, ¿cómo sabrá que está funcionando?

Hay muchos otros temas y temas que podría abordar mejor sobre las redes sociales y el marketing digital en sí, sin embargo, todo el enfoque, tanto las redes sociales como los otros temas mencionados anteriormente son resúmenes muy simplistas del tema. Entonces, haga clic en los enlaces al final de cada tema , allí podrá obtener más información sobre cada tema.

¡Ufa! Creo que con este post se pudo conocer mejor qué es el Marketing Digital , su importancia para el ecommerce y sus estrategias, ¿no?

Consulte un cuadro a continuación con un análisis comparativo de las estrategias de marketing digital con el mejor retorno de la inversión (ROI) , o retorno de la inversión, en portugués . Es decir, el porcentaje de retorno que una determinada estrategia de Marketing Digital aportó al inversor, ya sea en ventas, visitas, etc.