«SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo posicionar una página en los primeros resultados de los buscadores online como Google. Las principales acciones que forman parte de una estrategia SEO son: creación de contenido, SEO onpage, creación de autoridad y experiencia de usuario.«

¿Qué es SEO?

Ciertamente has oído hablar de Google, ¿verdad?

Entonces, cada vez que se publica una página en Internet, Google (y otros motores de búsqueda) intentan indexarla para que sea encontrada por quienes la buscan.

Pero hay miles de páginas que se publican todos los días en Internet y eso genera mucha competencia. Entonces, ¿cómo se adelanta una página a las demás?

Ahí es donde entra en juego el SEO (optimización para motores de búsqueda). Como sugiere la propia traducción, el SEO es una optimización para los motores de búsqueda, es decir, un conjunto de técnicas que influyen en los algoritmos de los motores de búsqueda para definir el ranking de una página para una determinada palabra clave que se buscó.

En esta página puedes estudiar todo sobre SEO, desde básico hasta avanzado. En la parte superior hay un índice para encontrar el capítulo deseado.

Pero si quieres leer desde el principio, nada más justo que empezar por la historia.

Historia SEO

En 1993 apareció Architext, considerado el primer motor de búsqueda de Internet (que se convirtió en Excite ). Con éxito, surgieron nuevos sitios similares, como Yahoo! (1994) y finalmente Google (1997).

Fundada por Larry Page y Sergey Brin, Google fue creado para ser un motor de búsqueda a gran escala y «organizar Internet», utilizando la estructura de enlaces para determinar la relevancia de las páginas de acuerdo con la búsqueda de un usuario.

La idea de utilizar los enlaces que recibe una página se inspira en el mundo académico: un artículo o investigación científica que recibe citas de revistas y artículos de otros autores, especialmente aquellos con mejor reputación, se consideran más fiables.

Siguiendo esta lógica, se desarrolló el revolucionario Pagerank: una métrica de 0 a 10, creada por Larry Page y calculada por la cantidad y calidad de los enlaces entrantes.

En diciembre de 1997, PC Magazine escribió que Google «tiene una capacidad inusual para devolver resultados extremadamente relevantes» y lo clasificó como el principal motor de búsqueda en los «100 mejores sitios web».

Según esta publicación de Search Engine Land , también fue en 1997 que el término SEO se mencionó por primera vez en el libro Net Results, escrito por Bob Heyman, Leland Harden y Rick Bruner. Según ellos, el término surgió en una discusión sobre el posicionamiento del sitio web Jefferson Starship en los motores de búsqueda.

Al incluir más palabras clave con el nombre de la banda en el contenido del sitio, notaron que el sitio volvió a la primera posición. Así que Bob y Leland llamaron a esta técnica Optimización de motores de búsqueda.

Hasta la popularización de Google, las acciones de SEO se limitaban a enviar el sitio a motores de búsqueda y optimizaciones en la página, como la inclusión (y repetición) de palabras clave en el contenido.

Con la popularidad de Google, los profesionales de SEO comenzaron a fijarse más en la métrica de los enlaces, que es muy importante para el motor de búsqueda.

Con esto vinieron las estrategias de construcción de enlaces, explorando tanto técnicas legítimas para obtener enlaces como prácticas más oscuras, enfocadas solo en mejorar la evaluación del sitio, independientemente de la calidad.

Estas técnicas de manipulación de clasificación se conocieron como Black Hat SEO.

También fue en 2000 cuando se lanzó la barra Google para Internet Explorer, que presentaba el Pagerank de sitios de 0 a 10. Esto hizo que las técnicas de construcción de enlaces fueran más medibles y populares.

En el mismo año, se unieron los resultados orgánicos de Google : se lanzó Google AdWords , incluidos los resultados patrocinados, que permanecen en los resultados de búsqueda hasta el día de hoy.

Después de años de optimización de sitios web, generación de enlaces y mucha manipulación de clasificación con técnicas de Black Hat, en 2003 se lanzó la primera actualización importante de su algoritmo, llamada Florida , que cambió el SEO para siempre.

Según un artículo escrito en ese momento por Gord Hotchkiss, Florida era un filtro aplicado a búsquedas comerciales identificadas por el uso de palabras clave específicas. Limpió muchos de los sitios que anteriormente ocupaban el ranking (en varias pruebas, la herramienta eliminó del 50 al 98% de los sitios enumerados anteriormente).

El objetivo eran los sitios afiliados, con dominios que contenían palabras clave y con una red de enlaces que apuntaban a la página de inicio del sitio web.

Cuando se lanzó, la actualización generó enojo entre los comerciantes, quienes tenían los sitios afiliados como su principal fuente de tráfico (y ventas).

A pesar del impacto de la actualización, los resultados fueron positivos, con el lanzamiento de sitios de mayor calidad, los minoristas invirtieron más en el sitio y mejoraron los resultados de búsqueda.

Esta fue solo la primera actualización de Google. En los años siguientes, se lanzaron nuevas actualizaciones, siempre con el objetivo de reducir los resultados ilegítimos que presenta el motor de búsqueda y mejorar la calidad de las búsquedas.

Desde entonces, con cada actualización lanzada por Google, también hay muchas especulaciones sobre la muerte del SEO. Sin embargo, la optimización de sitios web para buscadores va mucho más allá de técnicas cuestionables destinadas a manipular los resultados mostrados por Google, que se penalizan y extinguen con actualizaciones.

La optimización de sitios web para buscadores se realiza para llegar al usuario, entregando la respuesta que busca con el formato ideal, ofreciendo la mejor experiencia posible en el entorno de la marca y siguiendo las pautas de los buscadores.

El motor de búsqueda más popular del planeta es Google, y el siguiente capítulo trata sobre él.

¿Cómo funciona Google?

¿Alguna vez te has parado a pensar en todo lo que sucede entre que escribes tu búsqueda y haces clic en los resultados de Google?

Lo que sucede durante este período es el secreto del éxito del gigante de las búsquedas. La calidad y rapidez de su clasificación convirtió a la empresa en el motor de búsqueda más grande del mundo, masacrando a los competidores, incluso con la participación combinada.

Para que te hagas una idea, el dominio es tan grande que en Estados Unidos está el verbo google , que se usa en frases como “ Te buscó en Google” ( te buscó en Google).

A continuación, obtenga una mejor comprensión del trabajo detrás de las páginas de resultados más visitadas del mundo.

Seguimiento, indexación y visualización de resultados

Estos son los 3 principales procesos de retroalimentación de la investigación.

El rastreo es el proceso en el que los robots de Google (llamados Googlebot) identifican las páginas para enviarlas al índice del motor de búsqueda. Para hacer esto, los robots usan algoritmos para definir la priorización de páginas y la frecuencia de indexación.

El proceso comienza con las URL generadas a partir de procesos de rastreo anteriores y enriquecidas con mapas del sitio. A medida que visita las páginas, el robot de Google identifica los enlaces existentes y también los incluye en la lista de seguimiento. Los nuevos sitios, cambios y eliminaciones se detectan y actualizan durante el proceso.

Luego viene la indexación, en la que Googlebot procesa cada una de las páginas rastreadas para incluirlas en su índice. Aquí, se indexa información como el contenido de la página, la fecha de publicación, la región de publicación, el título, la descripción y los datos estructurados.

Así, cuando se produce una consulta, se realiza una búsqueda de páginas coincidentes en el índice de Google, mostrando los resultados más relevantes. Y no es una relevancia basada en conjeturas: está determinada por más de 200 factores de clasificación.

En el proceso de búsqueda también está el autocompletado de Google y el clásico “Did you say …”, diseñado para ahorrar tiempo, corregir errores y ayudar en la búsqueda.

Algoritmo y actualizaciones

Incluso si nunca ha trabajado con SEO, probablemente haya oído hablar del algoritmo de Google o de las redes sociales como Facebook e Instagram.

Estos algoritmos se encargan de filtrar lo que es más relevante para ti y no simplemente arrojar todo el contenido disponible en la página, sin ningún criterio de clasificación.

Google utiliza más de 200 factores de clasificación para definir el orden de las páginas presentadas al usuario para cada búsqueda realizada.

Con el fin de mejorar cada vez más la información presentada al usuario y su relevancia, este algoritmo se actualiza constantemente. Conozca los principales y sus impactos:

Florida (2003)

Florida fue la primera actualización importante de Google y se considera la actualización que puso al SEO en el mapa.

Cuando se lanzó, eliminó entre el 50 y el 98% de los sitios enumerados anteriormente. El objetivo eran sitios de baja calidad (principalmente afiliados), que practicaban el relleno de palabras clave, con dominios que contenían palabras clave exactas y con una red de enlaces que apuntaban a la página de inicio del sitio web.

Panda (2011)

Panda fue una actualización importante que afectó a casi el 12% de los resultados de búsqueda. El objetivo era penalizar los sitios con contenido de baja calidad, explotando muchos anuncios y sitios presentes en granjas de contenido. Desde entonces, sus actualizaciones siempre se han centrado en la calidad del contenido de los sitios.

Después de 27 actualizaciones que afectaron los resultados de búsqueda, recibió la última en 2015. Panda 4.2 era solo una actualización de la base de datos, pero terminó afectando a muchos sitios que aún producían contenido de muy baja calidad.

Pingüino (2012)

También conocida en ese momento como Webspam Update, Penguin era la actualización responsable de contener las optimizaciones excesivas en el contenido. Tras su lanzamiento, afectó aproximadamente al 3,1% de los resultados de búsqueda en inglés.

Su objetivo es identificar y penalizar a los sitios que practican el relleno de palabras clave y que participan en esquemas para generar enlaces (técnicas consideradas black hat).

Al igual que Panda, esta actualización del algoritmo pasó por una serie de mejoras y lanzamientos, hasta llegar a su versión 4.0 (2016), cuando pasó a formar parte oficialmente del algoritmo de Google y empezó a funcionar en tiempo real.

Colibrí (2013)

A diferencia de sus amigos que vinieron antes, la actualización de Hummingbird no fue solo un complemento del algoritmo de Google, fue una revisión completa del mismo.

Con la actualización, los resultados de búsqueda para los usuarios van mucho más allá de la palabra clave: el buscador considera no solo los términos buscados, sino también todo su universo semántico, como el significado de esa búsqueda, incluidos los sinónimos y el contexto en el que se insertan los términos en las páginas y también otros factores más complejos como la ubicación del usuario e incluso búsquedas previas realizadas por el usuario.

Todo esto se hace para que los resultados presentados estén cada vez más relacionados con la verdadera intención de búsqueda del usuario, y no solo con las palabras de búsqueda.

Actualización HTTPS / SSL (2014)

Después de advertir y alentar a los webmasters a invertir mucho en seguridad, en 2014 Google anunció que HTTPS se estaba convirtiendo en un factor de clasificación, una forma de incentivar la migración de la comunidad en línea y así hacer la web más segura.

Este incentivo se debe a que los sitios web que cuentan con certificado SSL (y por tanto migran a HTTPS) utilizan información encriptada, lo que evita que los datos se identifiquen en medio de la ruta, en caso de ser interceptados.

Actualización compatible con dispositivos móviles: Mobilegeddon (2015)

La actualización móvil de Google se conoció como Mobilegeddon (una referencia a la película Armageddon) por el impacto que los expertos creían que tendría. En la práctica, sin embargo, el impacto no fue tan grande.

En resumen, la actualización comenzó a priorizar los sitios compatibles con los motores de búsqueda para las búsquedas realizadas en dispositivos móviles, independientemente de si el sitio era más o menos compatible con dispositivos móviles: lo era o no.

En 2016, Google lanzó una nueva actualización compatible con dispositivos móviles, que tuvo un impacto menor en las clasificaciones que la primera, según los webmasters (la razón principal es que la mayoría de los sitios ya estaban adaptados).

Rankbrain (2015)

En 2015, Google anunció que un sistema que utilizaba aprendizaje automático e inteligencia artificial se incorporó oficialmente a su algoritmo para ayudar a interpretar y presentar los resultados de búsqueda: Rankbrain.

Según la propia Google , el sistema se ha convertido en uno de los 3 principales factores de clasificación, junto con los enlaces y el contenido. Pero a diferencia de los otros 2 factores, fue más difícil optimizar su sitio para esta inteligencia. Lo que se podía hacer era explorar las palabras que formaban parte de la semántica del contenido y aclarar todo el contexto de su contenido.

Para obtener más información, visite la publicación: Desentrañar los misterios de RankBrain: cómo funciona y cómo puede influir en sus resultados

Fred (2017)

La actualización de Fred se lanzó para identificar sitios con contenido de baja calidad y muchos anuncios publicitarios.

Según John Mueller , analista de tendencias de webmasters de Google en ese momento, «si estás siguiendo buenas prácticas de SEO, la única razón para penalizar tu sitio es la baja calidad del contenido».

Factores de clasificación de Google

Como se mencionó en el tema anterior, Google establece la priorización y relevancia de los resultados en función de más de 200 factores de clasificación.

Cada año se realizan varias encuestas para tratar de desentrañar todos los factores utilizados. Backlinko hizo una lista con los 200 factores de ranking , con los 10 factores principales presentados fueron:

1. AUTORIDAD DE PÁGINA / PAGERANK

La autoridad de la página se considera un factor de clasificación extremadamente relevante.

2. AUTORIDAD DE DOMINIO

Las páginas que forman parte de un dominio con más autoridad en Internet tienen más probabilidades de obtener una mejor clasificación.

3. RELEVANCIA DE LOS ENLACES

Obtener enlaces de sitios temáticos en su universo es mucho mejor que de otros sitios.

4. CONTENIDO ORIGINAL Y DE CALIDAD

Los motores de búsqueda quieren presentar resultados de sitios que tienen contenido sólido y original, por lo que los priorizan.

5. TAMAÑO DEL CONTENIDO

El contenido más grande se considera menos superficial sobre el tema y generalmente se prefiere.

6. PALABRA CLAVE EN EL TÍTULO (TÍTULO DE LA ETIQUETA)

Tiene una gran influencia en la evaluación en la página.

7. PALABRA CLAVE EN EL CONTENIDO

Tener la palabra clave presente en las primeras 100 palabras y también en subtítulos muestra fuertes signos de relevancia para Google.

8. DURACIÓN DE LA PÁGINA

Google presta mucha atención a cómo se comporta la gente cuando visita los sitios que presenta.

9. VELOCIDAD DE CARGA DE LA PÁGINA

Cuanto más clara sea tu página, mejor clasificada estará.

10. DISEÑO RECEPTIVO

Google ha estado priorizando los sitios web que están adaptados para ellos desde hace algún tiempo.

Además, a fines de 2017, SEMrush realizó una encuesta de factores de clasificación con 600,000 palabras clave de su base mundial y las primeras 100 páginas de resultados para cada una.

Los 5 factores más importantes identificados en la encuesta fueron las visitas directas al sitio web, el tiempo de visita, el número de páginas visitadas, la tasa de rebote y el número total de dominios de referencia.

Algunas curiosidades identificadas en la encuesta:

  • La diferencia promedio en el tamaño del contenido entre las 3 primeras posiciones y la 20 es del 45%;
  • La tasa de rebote promedio de los dominios entre los 3 primeros es del 49%;
  • El 3% de los vínculos de retroceso contienen una palabra clave en el texto de anclaje.

Índice de dispositivos móviles primero

Anunciada a finales de 2016, esta nueva forma de indexar Google se viene realizando de forma paulatina desde 2017.

En la práctica, lo que cambia es que la indexación de Google siempre se ha basado en cómo se veían los sitios web en el escritorio. Con el cambio, el motor de búsqueda utiliza la versión móvil del sitio como base.

Esto puede dañar enormemente el posicionamiento orgánico (y en consecuencia el tráfico) de los sitios que no tienen el sitio adaptado para dispositivos móviles. Sin embargo, según Google, los sitios que solo tienen una versión de escritorio seguirán indexados y, si tienen contenido de calidad, es posible que no se vean perjudicados.

Si ya tiene un sitio web receptivo , no necesita realizar ningún cambio en su sitio web que no sea el tradicional. Si tiene una versión móvil de su sitio web (m.example.com), es necesario cambiar las etiquetas hreflang en las páginas (si las usa).

Técnicas de SEO: Black Hat vs White Hat

Existen algunas técnicas poco éticas, según Google, que se realizan con el único propósito de impulsar el posicionamiento orgánico de la página, independientemente de la experiencia del usuario.

Repetir la palabra clave varias veces dentro del contenido, comprar y generar una gran cantidad de enlaces de otros sitios, incluidas palabras ocultas en la página, para que solo los robots de los motores de búsqueda las vean son algunos de ellos.

Todo esto ofrece una mala experiencia para el usuario, quien, al acceder a un sitio en las primeras posiciones para su búsqueda, espera contenido de calidad que tenga las respuestas que necesita, y además va completamente en contra de la misión de Google : “organizar la información del mundo entero y hacer que sean universalmente accesibles y útiles «.

Para penalizar a los sitios que utilizan estas técnicas y asegurarse de que realmente las mejores opciones en Internet estén en las primeras actualizaciones, desde el año 2000 Google ha estado actualizando constantemente su algoritmo (como hemos hablado aquí) y también ha creado las Pautas para Webmasters , con la reglas y mejores prácticas para el posicionamiento orgánico de su sitio web.

Por tanto, las técnicas de SEO se dividen básicamente en 2 grupos: Black Hat y White Hat.

SEO de sombrero negro

Las técnicas de Black Hat solo tienen como objetivo la colocación orgánica y violan las pautas de Google.

Generan resultados a corto plazo, pero se consideran poco éticos y muy sujetos a sanciones e incluso a la exclusión del motor de búsqueda.

Las 10 técnicas de Black Hat más populares son:

  • relleno de palabras clave
  • contenido oculto
  • Contenido duplicado
  • Encubierto
  • Página de entrada (o página de entrada)
  • linkfarm
  • Redes de blogs privados (PBN)
  • Enlaces pagados
  • Blog de SPAM
  • seo negativo

SEO de sombrero blanco

Podemos considerar como White Hat las técnicas de SEO que no van en contra de las pautas de Google y otros buscadores. Funcionan a medio y largo plazo y no generan castigo para el sitio web que las utiliza.

Según las pautas de Google, lo que debes hacer básicamente es crear contenido original y de calidad, siempre pensando en el usuario y evitando trucos para mejorar el posicionamiento orgánico del sitio.

Google ha actualizado recientemente su Guía de SEO, que recomienda varias técnicas de SEO que cumplen con sus pautas.

Para obtener más información, vaya a Google Stuff: Optimización de motores de búsqueda (SEO) para principiantes .

Importante: Todo lo que verá en esta página son prácticas de SEO de White Hat.

SEO en la página

Hay algunas partes específicas de una página que son más relevantes para la búsqueda y merecen una atención especial.

Trabajarlos significa tener una mayor probabilidad de que Google te considere como resultado de una búsqueda realizada. Esto en la industria se denomina «optimización en la página».

Es importante conocer estas técnicas, pero aún más importante es no ponerlas por encima del buen contenido. Con cada actualización de algoritmo, los robots de Google se vuelven más inteligentes para identificar la mejor respuesta a la pregunta del usuario.

Entonces, lo que funcionará aquí son las técnicas de SEO en la página + excelente contenido. Las dos cosas deben ir de la mano; de lo contrario, no funciona.

Pero hablando de SEO on-page, los principales atributos que podemos destacar aquí son:

Contenido

Como se mencionó anteriormente, el contenido es el activo más importante para un buen trabajo de SEO. Pero con las técnicas adecuadas, es posible maximizar el alcance de una página.

El uso de una determinada palabra clave en su contenido facilita las posibilidades de que Google muestre su página como resultado para aquellos que buscan esa palabra.

Pero no exageres el uso de la palabra clave, distribuyéndola en el texto de forma forzada. Esto se debe a que el uso excesivo y exagerado de la misma palabra puede confundir a los usuarios. Google no aprueba este tipo de conducta, y es muy probable que su sitio sufra ciertas consecuencias, como una caída en la visualización de su página en los resultados de búsqueda.

Si está buscando una respuesta para saber cuántas veces debe aparecer una palabra clave en un texto para que se clasifique, debemos informarle que esta respuesta no existe.

En caso de duda, desarrolle el contenido de forma natural y haga las siguientes preguntas:

  • ¿Cito la palabra clave en el contenido?
  • ¿En cantidad razonable?
  • ¿Están los usuarios satisfechos con el número de ocurrencias?
  • ¿Utilizo variaciones parciales?
  • ¿Utilizo sinónimos?

Si todas las respuestas son verdaderas, la página está lista para ser publicada.

Contenido escaneable

¿Cómo es el contenido que produce para su empresa? Además de las ideas en sí, ¿también piensas en cómo estructurarlas?

Al contrario de lo que piensan algunas personas, Internet no es como un libro. Eso significa que si escribe un bloque de texto largo y monótono, la gente simplemente ignorará su mensaje.

En Internet, las personas suelen realizar múltiples tareas. Es probable que naveguen por su sitio mientras conversan con amigos en Facebook, responden correos electrónicos o realizan cualquier otra actividad.

Como resultado, necesitan filtrar y escanear fácilmente la información de su sitio. De lo contrario, saltan a cualquier otra página.

Algunos elementos que puede insertar para que su contenido se pueda escanear son:

  • párrafos cortos
  • Encabezados (o encabezados)
  • puntos de viñeta
  • Audaz
  • Itálico
  • Imagenes
  • videos

Semántica

Como hemos cubierto en este tema, es importante optimizar su página para que una palabra clave funcione mejor en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, existen otros factores que ayudan a Google a comprender el contexto de su contenido más allá de la palabra clave de enfoque. Estos factores pueden incluso clasificar su sitio en términos de términos en los que el contenido ni siquiera está optimizado.

Un ejemplo es buscar en Google «historias del tamaño de Instagram». Nuestra publicación “ Tamaños de imagen para Facebook e Instagram ” se encuentra entre los primeros resultados, incluso sin haber sido optimizada para esta búsqueda.

Esto se debe a que el contenido de la página está totalmente optimizado para los tamaños de imagen de las redes sociales, y la inteligencia artificial de Google ya sabe que las historias son un formato de publicación.

Es una prueba más de que Google concede cada vez más importancia a la calidad del contenido.

Contenido duplicado

Probablemente haya visto en algunos resultados de búsqueda que Google informa que se omitieron algunos resultados.

Ejemplo de mensaje mostrado por Google al ocultar contenido duplicado

A menudo, el motivo de esta omisión es porque se trata de contenido duplicado, es decir, más de lo mismo.

Por lo tanto, replicar el mismo contenido de otro sitio en el suyo probablemente generará tráfico orgánico cero, por lo que es importante invertir siempre en contenido original.

Título y descripción (título y meta descripción)

El título de la página (o «título») no es necesariamente el mismo que el del artículo. El título en realidad se refiere a una propiedad del código HTML (el <título>), identificado por la frase que aparece en la pestaña del navegador o en la página de resultados de Google.

Este elemento es muy importante para el SEO, sin embargo, su espacio suele estar ocupado por eslóganes o frases que no describen bien la página o que no utilizan las palabras clave que realmente importan para el negocio (por ejemplo, “inicio” en la página de inicio del sitio web). .

El consejo aquí es tratar de describir con precisión el tema sobre el que trata la página y prestar atención al orden de las palabras: las primeras son más relevantes que las últimas.

No olvide que existe un límite de tamaño para que el título aparezca en los resultados de búsqueda. Se recomienda utilizar una longitud máxima de 65 caracteres para el título.

Google puede incluso leer una cantidad mayor, pero este es el límite que suele aparecer cuando el motor de búsqueda muestra resultados en una página.

Un ejemplo de la importancia del título para el SEO es el siguiente cuadro, que muestra los clics en una página. Después de que cambiamos el texto del título de la página (punto resaltado en el gráfico), el número de clics tuvo un salto significativo.

¿Y la descripción del enlace? ¿Es importante para el SEO?

Cuando busca un artículo en particular, el resultado muestra un breve resumen debajo del título. Este campo es una meta descripción, un código insertado en la página que no tiene peso como factor de clasificación, pero que influye directamente en la tasa de clics. Y este punto es un factor que influirá en el posicionamiento de tu página.

En pocas palabras, el propósito de la metadescripción es convencer al usuario de que haga clic en el enlace. Como tal, es un campo muy importante en el que trabajar.

El consejo aquí es hacer una metadescripción que sea llamativa, interesante, informativa, curiosa y con un toque de llamada a la acción .

Es importante recordar que el texto incluido en la descripción no siempre aparecerá en Google. El motor de búsqueda prioriza el texto más relevante para el usuario y si un contenido se considera más adecuado que la descripción configurada, se mostrará.

URL

Otro elemento que el robot de Google escanea en busca de palabras clave es la dirección de la página en sí.

Por lo tanto, es esencial que su URL sea descriptiva y que contenga la palabra clave deseada, algo así como “http://site.com.br/nome-do-post”.

Evite crear URL con códigos como en la plantilla “http://site.com.br/ct136781xg19g37” o también parámetros como “http://site.com.br/?p=12447”.

Además, es más amigable, confiable y más fácil para las personas compartir los enlaces de su sitio web con sus respectivos contactos.

Vea un buen ejemplo de contenido con título, descripción y URL optimizados:

  • Palabra clave: marketing digital
  • Título: Marketing digital: todo lo que necesita saber | Resultados digitales
  • Descripción: Conozca qué es el Marketing Digital y comprenda todas las demás áreas pertenecientes a este universo de información. ¡Haz clic aquí y compruébalo!

Si el sitio es WordPress, instale Yoast SEO o Rank Math SEO para editar fácilmente esta información.

Otros CMS a menudo permiten editar fácilmente esta información. De lo contrario, debe editar estas etiquetas en el código.

Vínculos internos

Todo Internet se compone nada menos que de enlaces. Los usuarios están constantemente buscando enlaces como los robots de cada motor de búsqueda.

Sabiendo esto, las razones para que su sitio tenga un enlace interno bien aplicado se vuelven simples. Algunos de ellos son:

  • Mejorar la navegación del usuario;
  • Facilitar el conocimiento de nuevas páginas para motores de búsqueda;
  • Enumere las páginas que abordan temas similares;

A la hora de incluir enlaces, es importante prestar atención al texto de anclaje y no trabajar con indicaciones genéricas, como “este post” o “haz clic aquí”.

Lo ideal es utilizar un ancla que esté relacionado con el tema de la página, para indicarle a los robots que, cuando se trata de un tema determinado, esa es la página principal.

Texto alternativo

Todas las imágenes de una página deben tener texto alternativo (texto alternativo) si la imagen no se muestra. Completar este elemento ayuda a los programas de lectura de pantalla y a Google a comprender lo que representa la imagen.

El uso de la palabra clave en texto alternativo (o texto alternativo) también ayuda en el posicionamiento orgánico del contenido, reforzando a los motores de búsqueda el contexto en el que se inserta la imagen.

El propio Google recomienda que el texto alternativo sea descriptivo en relación con la imagen que representa y no demasiado extenso.

Fragmento destacado (posición 0)

¿Has notado que, en algunas búsquedas realizadas en Google, se muestra un recuadro con parte del contenido que estás buscando?

Este resultado se denomina fragmento destacado, también conocido como «posición 0» de Google, y normalmente muestra recetas, tutoriales, tablas, definiciones detalladas, etc.

El ejemplo que presentamos aquí es el fragmento de párrafo. Esta plantilla muestra un pequeño fragmento de contenido con la intención de responder la pregunta del usuario en la propia página de resultados.

Es importante enfatizar que no existe relación entre la posición 0 y la posición 1. Incluso hay investigaciones que identificaron sitios presentes en la octava página del motor de búsqueda mostrando el resultado en la posición 0.

Ahora puede que te preguntes cómo llegar a la posición 0 de Google.

Bueno, no hay exactamente una etiqueta de datos o garantía para lograr esto. Es algo relativamente nuevo y todavía hay mucha gente estudiando al respecto.

Se recomienda trabajar con contenido que muestre una respuesta directa y objetiva a una pregunta determinada o un tutorial paso a paso si aplica la encuesta.

SEO fuera de la página

Podemos considerar SEO off-page a todas las actividades realizadas fuera del dominio del sitio web que impactan directamente en su posicionamiento orgánico.

Suele estar vinculado a la construcción de enlaces, pero hay otro factor además de los enlaces que influye en los resultados de un sitio web: la presencia de la marca.

presencia de marca

Mejorar la presencia de su marca en Internet no es lo mismo que generar enlaces (o construcción de enlaces). La marca no aumentará la autoridad de su dominio, pero aumentará la confianza de Google y otros motores de búsqueda en su marca. Y si eres una marca de confianza, difícilmente serás penalizado.

Algunos factores que pueden influir en la presencia de su marca:

  • Menciones de la marca sin un enlace en sitios web y portales;
  • Presencia consolidada en YouTube;
  • Calificación de usuario positiva en Google;
  • Una base de fans sólida y comprometida en las redes sociales.

Recibir una mención de tu marca y con un enlace a tu sitio web (principalmente de sitios web relevantes y de confianza), además de contribuir a la presencia y confianza de la marca, también aumenta la autoridad de tu sitio web y ya forma parte de las acciones de linkbuilding.

Mientras hablamos de los factores de clasificación de Google, las autoridades de la página y el dominio se encuentran entre los criterios más importantes. Después de todo, clasificar los sitios teniendo en cuenta los enlaces que los apuntan fue el principal diferencial de Google cuando ingresó al mercado de los motores de búsqueda.

Además del gigante de las búsquedas anunciando que es uno de los principales factores de ranking (como ya mencionamos), una búsqueda de Google con 1 millón de resultados , realizada por Backlinko, señaló la cantidad de dominios de referencia como el factor que más impactaba en las posiciones. .

Sin embargo, dado que la actualización de Penguin no es solo la cantidad de enlaces que Google tiene en cuenta al evaluar un sitio, ahora la atención se centra en la calidad de esos enlaces. Para comprender mejor, comparemos los enlaces con los premios:

  • Hasta 2015, Leonardo DiCaprio tenía 2 Globos de Oro, 1 Premio del Festival de Berlín, 1 Premios People’s Choice y 1 Premios AACTA. Un total de 5 premios;
  • En 2016 ganó 1 Oscar y 1 Globo de Oro. Un total de 2 premios.

¿Qué fue lo que más afectó la carrera (y el sueldo) del actor? Sin duda, ganar su primer Oscar tuvo más impacto en su vida y carrera que en las redes sociales .

Lo mismo ocurre cuando hablamos de enlaces. Es más importante recibir un enlace de un sitio confiable y autorizado que tenga relevancia para su contenido que recibir varios otros de sitios pequeños sin ninguna autoridad ni relevancia.

Para generar enlaces a su sitio web, existen algunas tácticas utilizadas por los profesionales de SEO. Vea 6 técnicas populares de construcción de enlaces :

publicación de invitado

Producción de artículos para otros blogs como invitado (con enlaces que apuntan a su sitio), que exploran contenido relacionado con el universo de la empresa y un sitio relevante. No se debe hacer solo para generar enlaces, es importante mantener un estándar de calidad e incluir enlaces que tengan sentido para el usuario. Obtenga más información sobre las publicaciones de invitados .

Menciones de marca

No todos los sitios que hablan sobre usted o su marca incluyen un enlace a su sitio. Por eso es importante hacer un seguimiento de estas menciones y, si se hace sin enlace, ponerse en contacto con el responsable para intentar la inclusión. Puede utilizar las alertas de Google para esto. Obtenga más información sobre la generación de enlaces a través de menciones.

vínculos rotos

Es muy probable que los sitios relevantes para su negocio hayan generado enlaces a otros sitios en algún momento, que ahora están rotos (el otro sitio ha desactivado la página o simplemente ya no existe). Si tiene contenido relevante para reemplazar el enlace roto, simplemente comuníquese con el autor o propietario del sitio para informar el error y recomendar el intercambio de su enlace. Obtenga más información sobre la generación de enlaces a través de enlaces rotos.

Entrevistas con expertos

Entrevistar a especialistas en su área de especialización es muy ventajoso, ya que genera contenido de calidad y también permite la generación de enlaces por parte de los propios especialistas. Para fomentar esto, puede contactar con el entrevistado después de la publicación, agradecerle su participación y enviar el enlace de la entrevista. También puedes aprovechar el contacto y ya indicar el contenido del sitio web de un especialista que encaja con la entrevista. Es muy probable que haga la inclusión (en el contenido indicado o posteriormente, en algún contenido relevante). 

Investiga

No son sencillos de hacer y dependiendo de la metodología elegida puede incluso resultar inviable, pero debemos recordar que la realización de encuestas te pone como referencia cuando otros sitios utilizan las estadísticas recopiladas en tu encuesta, generando enlaces.

Prensa Digital

Trabajar con una oficina de prensa tiene varias ventajas para su empresa, incluida la posibilidad de publicar noticias o artículos en varios sitios web y portales. Esto ya ayuda a mejorar la presencia de la marca. En caso de que seas una consultora que ya trabaja con link building o que lo tenga alineado contigo, las posibilidades de generar enlaces en cada historia son mucho mayores. 

¿Qué son los enlaces «nofollow»?

Al incluir un enlace en su sitio en una imagen o texto de anclaje, independientemente de si se trata de un enlace interno o de otros sitios, los robots del motor de búsqueda, al pasar por la página que contiene el enlace, lo identificarán y seguirán, yendo a la página a la que apunta.

Estos enlaces se conocen como «enlaces dofollow» y no se requieren cambios para mantenerlos así.

Sin embargo, hay una forma de evitar que los robots sigan este enlace y asignen autoridad a la página que lo recibe: incluya el objetivo «nofollow» en el enlace. La metaetiqueta se incluye de la siguiente manera, dentro de la sección <head>:

Para que los robots no sigan los enlaces:

<meta name = "robots" content = "nofollow" />

Para que los robots no indexen el contenido:

<meta name = "robots" content = "noindex" />

Para que los robots no indexen el contenido y no sigan los enlaces:

<meta name = "robots" content = "noindex, nofollow" />

Esta información se puede insertar en el encabezado del código del sitio para ser utilizada en todos los enlaces presentados o solo en enlaces específicos. Muchos sitios solo incluyen enlaces externos, como se indica a continuación:

<a href="https://linkmencionado.com" rel="nofollow">

Aunque no genera autoridad para el sitio que recibe este tipo de enlace, no significa que no tengan valor. Además de contribuir a la presencia de la marca, pueden traer tráfico gratuito, a menudo calificado, según el sitio que esté presente.

Como es un reflejo de las acciones que tienen lugar en otros sitios, puede parecer difícil medir los resultados de una estrategia de construcción de enlaces o la reputación de un sitio. Para ello existen algunas métricas que pueden ayudar.

rango de página

Métrica de 0 a 10 creada por Larry Page (uno de los fundadores de Google) para medir la autoridad de una página. Actualmente, Pagerank calcula la cantidad, calidad y relevancia de los enlaces que recibe una página. Desde 2016 ya no se divulga públicamente.

Autoridad de página y autoridad de dominio (Moz)

Métricas de 1 a 100 creadas por Moz para medir la autoridad de una página (Page Authority o PA) o de todo el dominio (Domain Authority o DA). Se calculan teniendo en cuenta los enlaces entrantes, MozRank , MozTrust y otras métricas. Se consideran buenas alternativas a Pagerank y se pueden ver con MozBar (gratis) y Open Site Explorer .

Clasificación de URL y clasificación de dominio (Ahrefs)

Estas son métricas logarítmicas de 1 a 100 para medir la fuerza del vínculo de retroceso de una URL (clasificación de URL o UR) y un dominio completo (clasificación de dominio o DR). Se calculan en la herramienta Ahrefs y debes tener una cuenta para acceder.

SEO en el sitio (o SEO técnico)

Muchos profesionales unifican estas técnicas en el SEO on-page porque son mejoras dentro del entorno. Sin embargo, creemos que el SEO en el sitio, también conocido como SEO técnico, es una categoría separada, que no involucra tanto la producción de contenido, sino las características de programación, el rendimiento y la usabilidad del sitio.

A medida que las actualizaciones de Google prestan cada vez más atención a la calidad del contenido, los profesionales suelen pasar por alto estas técnicas. Pero es importante recordar que factores como UX (experiencia de usuario o experiencia de usuario), velocidad de carga y seguridad también van en aumento y necesitan su atención.

Consulte los principales puntos de atención cuando se trata de SEO en el sitio.

UX

UX o User Experience en SEO es toda la experiencia del usuario y la interacción con su sitio web o blog.

Brindar una experiencia increíble al recibir un usuario en su entorno en línea influirá positivamente en métricas como la tasa de rebote , las páginas vistas por sesión y el tiempo del usuario en el sitio. Es importante recordar que métricas como esta interfieren directamente con el posicionamiento orgánico de su sitio web.

Cuando se trata del contenido de tu sitio web, especialmente los artículos de blog, mantén un texto escaneable, con párrafos cortos, imágenes, ilustraciones, otros medios y todo lo que pueda contribuir a que el contenido sea más fácil, más accesible y más agradable para el usuario.

Cuando hablamos de acceso a través de dispositivos móviles, esto se vuelve aún más relevante, ya que la experiencia que se ofrece en los escritorios no puede ser la misma en los teléfonos móviles. Según Google, el 61% de los usuarios tiende a abandonar una página si la experiencia móvil no es positiva.

Pero, ¿cómo saber si la experiencia del usuario en el sitio es positiva?

A través de las métricas de engagement que presenta Google Analytics ya puedes saber si la experiencia es positiva o no.

Otras herramientas como Hotjar (tiene plan gratuito), Clicktale y Crazy Egg también ayudan en el diagnóstico y análisis de la experiencia, con mapas de calor, grabación de sesiones de usuario y otras funcionalidades.

velocidad de carga

En 2010, Google anunció que los tiempos de carga de la página se habían convertido en un factor de clasificación.

A principios de 2018, el gigante de las búsquedas también se hizo público diciendo que la velocidad de los sitios web en los dispositivos móviles comenzaría a afectar las ubicaciones orgánicas en las búsquedas móviles. Esta actualización incluso se conoció como «La actualización de velocidad».

¿Aún cree que el tiempo de carga de su sitio no es importante? Así que echa un vistazo a algunos datos que te harán cambiar de opinión:

  • 53% de los usuarios de dispositivos móviles abandonan el sitio si la página tarda más de 3 segundos en cargarse (fuente: Google );
  • El 83% de los usuarios espera que un sitio se cargue en 3 segundos o menos (fuente: WebpageFX );
  • La campaña de recaudación de fondos de Obama vio un aumento del 14% en las donaciones, lo que redujo el tiempo de carga de 5 segundos a 2 segundos (fuente: WebpageFX );
  • Cada segundo de mejora de la velocidad de la página aumenta las conversiones en un 7% (fuente: WebpageFX ).

Ahora que sabe que mejorar los tiempos de carga de la página de su sitio no solo afecta la ubicación orgánica de su sitio, sino también su experiencia de usuario y conversiones, ¿qué tal la optimización?

HTTPS

La seguridad es una prioridad para Google. Tanto es así que, como comentamos en la sección “Algoritmos y actualizaciones”, en 2014 el buscador anunció que HTTPS se ha convertido en un factor de ranking para los sitios web.

«¿Pero qué cambia con un sitio web HTTPS?», Podría estar pensando.

Básicamente, los datos enviados están autenticados, encriptados y no se pueden modificar durante la transferencia.

Esto es tan importante que Google Chrome alerta como páginas de «sitio inseguro» sin HTTPS que solicitan información al usuario. En algunos casos, esta alerta ya se muestra en los resultados de búsqueda de Google sin siquiera ingresar al sitio.

Es importante recordar que si migra su sitio a HTTPS, Google y todos los motores de búsqueda lo considerarán un sitio nuevo, por lo que será contenido duplicado.

Para evitar esto, es necesario redirigir todas las URL HTTP antiguas a las nuevas en HTTPS, además de otras precauciones durante la migración.

El ex Google Pedro Dias desarrolló una lista de verificación para la migración HTTPS , con los principales pasos del proceso. Los pasos indicados son:

  1. Obtenga un certificado SSL;
  2. Validar el soporte HTTPS de recursos externos;
  3. Planificar y preparar la migración del protocolo;
  4. Habilite el protocolo HTTPS e instale el certificado SSL;
  5. Actualizar los recursos internos y los enlaces a HTTPS;
  6. Actualice los recursos externos a HTTPS;
  7. Agregue la versión HTTPS a Google Search Console;
  8. Habilite la compatibilidad con HTTP / 2;
  9. Habilite HSTS.

mapa del sitio

Un mapa del sitio no es más que un mapa de su sitio. Su función es facilitar el trabajo de los robots de los motores de búsqueda en la comprensión de la estructura del sitio.

Si su sitio utiliza WordPress, puede generar automáticamente el mapa del sitio a través de complementos como Yoast . Si no usa CMS, existen herramientas en línea que pueden generar el archivo, como XML-Sitemaps .

El formato de archivo más común es XML, sin embargo, es posible generar un mapa del sitio en un archivo TXT y Atom-RSS (la fuente RSS del sitio, sin embargo, no se recomienda su uso).

Una vez generado, el enlace del mapa del sitio debe enviarse en las herramientas para webmasters de los motores de búsqueda, como Google Search Console y Bing Webnasters.

Para obtener más información sobre el tema, asegúrese de consultar el artículo completo: Mapa del sitio XML: todo lo que necesita saber .

Robots.txt

¿Alguna vez escuchó historias (o incluso le sucedió) del sitio que se está creando, lanzado hace algún tiempo, pero no se muestra ninguna página en Google, incluso buscando el nombre de la empresa?

Por lo general, esto sucede porque se indicó a los robots de los motores de búsqueda en Robots.txt que no indexaran ninguna página.

Robots.txt es un archivo de texto que se encuentra dentro del servidor del sitio (como http://resultadosdigitais.com.br/robots.txt, por ejemplo) e indica a los robots de los motores de búsqueda si pueden (o no) indexar partes de un sitio web.

En la práctica, el archivo debe contener el agente de usuario y no permitir y / o permitir declaraciones. Otra instrucción común en el archivo es indicar dónde está el mapa del sitio.

  • User-agent: indicación de qué buscador debe leer las instrucciones presentes en el archivo. Si desea enumerar configuraciones específicas para algún motor de búsqueda, puede verificar la lista de los principales agentes de usuario en Internet . En caso de que las instrucciones señaladas sean para todos los usuarios, simplemente puede incluir un «*».
  • No permitir: estas son subcarpetas o categorías del sitio que no desea que los motores de búsqueda rastreen.
  • Permitir: de forma predeterminada, se escanearán las páginas que no estén marcadas directamente o que no formen parte de la categoría enumerada en el comando de no permitir. El comando allow se usa generalmente para páginas o subcategorías específicas que se encuentran dentro de una categoría que se indicó en el comando disallow, pero que deben rastrearse.
  • Mapa del sitio: solo incluya los enlaces del mapa del sitio en el sitio.

Por lo general, un archivo robots.txt tiene la siguiente estructura:

Agente de usuario: *
Permitir: /
Mapa del sitio: http://www.example.com/sitemap.xml

En el caso de sitios que no se indexan en Google, es posible que el archivo se haya configurado indicando que no se deben rastrear páginas, como en el ejemplo siguiente (que no se debe utilizar):

Agente de usuario: *
No permitir: /

Para comprender mejor cómo está configurado, consulte un extracto del archivo robots.txt de Google:

Tenga en cuenta que está configurado para todos los motores de búsqueda (user-agent: *), tiene una categoría bloqueada (Disallow: / search), pero indica que se deben escanear 2 páginas de la categoría (Allow: / search / about y Allow: / búsqueda / cómo funciona la búsqueda).

Después de crear su archivo robots.txt y publicarlo en el servidor del sitio, puede usar una herramienta de Google para probar si el archivo está bien.

Se recomienda que cada sitio tenga un Robots.txt configurado, pero no todas las situaciones deben usarse con Robots.txt.

Puede ver la configuración realizada por cualquier sitio web que tenga el archivo (como hicimos con Google). Por lo tanto, las páginas a las que el público no debe acceder de ninguna manera, como las páginas de agradecimiento o las páginas de inicio de sesión, es mejor usar el comando <meta name = «robots» content = «noindex»> dentro de su sección <head> .

Además de ser más seguro, esta es la forma recomendada y más garantizada para que un contenido no sea indexado en los buscadores.

Etiquetas de encabezado

Las etiquetas de encabezado han tenido más importancia cuando se trata de SEO. Pero hoy en día sirven para presentar a los robots (y usuarios) una estructura lógica de la información de las páginas.

Por supuesto, el texto en H1 es más importante que el texto en H2, que es más importante que el texto en H3 y así sucesivamente. Mira el ejemplo a continuación:

Según Matt Cutts, ex referencia de Google y SEO, no es necesario tener exactamente este orden , lo importante es que la página tenga una organización para el usuario.

Otra pregunta común para los webmasters es si existe algún problema con tener más de una etiqueta H1. Matt Cutts también responde , afirmando que está bien tener más de una etiqueta H1, siempre que la página no esté llena de ellas.

Como se consideran texto prominente en la página, es importante tratar de ajustar las palabras clave que se están explorando en el contenido (especialmente en H1, que suele ser también el título de la página).

Con esto ayudas a los robots de los buscadores a entender que el tema principal de la página es la palabra clave elegida, ya que está presente en una parte importante del texto, además de encontrarse junto a sus sinónimos en los párrafos.

fragmentos enriquecidos

¿Ha notado que algunos resultados de búsqueda presentados por Google son más completos que otros?

Algunos tienen una barra de búsqueda, estrellas de clasificación, enlaces de sitio, etc. Vea un ejemplo al buscar la empresa Netshoes en Google:

Se presentan varios datos junto con el sitio, como información de la empresa en el lado derecho de la pantalla, una barra de búsqueda solo para el sitio y enlaces de sitio.

Al buscar una receta de pudín, el sitio web de Tudogostoso, además de aparecer en el fragmento destacado (o posición 0), también incluye fragmentos enriquecidos:

Es posible identificar migas de pan (URL separada siguiendo la lógica de la categoría), calificaciones, comentarios, tiempo de preparación y una foto de la receta terminada.

¿Observa cómo los resultados de búsqueda que presentan esta información se destacan en la página de resultados?

Según la investigación , los resultados que utilizan fragmentos enriquecidos tienen un aumento del 30% en la tasa de clics, en promedio, generando más tráfico e incluso mejorando la ubicación de la página orgánica, ya que la tasa de clics (CTR) también es un factor de clasificación.

Para mostrar esta información diferenciada, estos sitios deben aplicar configuraciones en el código del sitio. Si no usa WordPress, el sitio de Schema.org tiene toda la documentación necesaria para aplicar la configuración.

Si usa WordPress, Yoast SEO ya aplica la configuración más común, como fragmentos de artículos y empresas. Para aplicar otras configuraciones, puede usar All In One Schema Rich Snippets .

.

error 404

«La página a la que intentó acceder no existe».

¿Has visto este mensaje en algún sitio web? Esto sucede cuando intenta acceder a una página de un dominio existente que ha sido eliminado, ha cambiado su URL o nunca ha existido.

El primer paso es asegurarse de que una página de error 404 proporcione una experiencia de usuario positiva para que permanezcan en su sitio y encuentren lo que buscan.

Además de indicar la navegación a la página anterior o a la página de inicio del sitio web, también presenta un campo de búsqueda para que el usuario busque el contenido al que desea acceder. Además, también incluye los últimos materiales educativos publicados como sugerencia de lectura.

Para obtener más información, visite la publicación: » Cómo generar clientes potenciales con una página 404 «.

Aunque tiene una página de error 404 que brinda una buena experiencia de usuario, es importante evitar que se muestre tanto como sea posible, asegurándose de que si necesita eliminar o anular la publicación de contenido, tenga un redireccionamiento 301 al contenido más similar.

Además de mejorar la navegación y presentar contenido más adecuado, también redirige la autoridad que se le otorgó a la URL anterior a la nueva URL.

Redireccionamientos

Hablando de redireccionamientos, ¿sabes cuáles son?

Básicamente, una redirección es una configuración en el servidor para que el acceso a la URL A se dirija a la URL B. Para ello puedes utilizar la redirección 302 o 301, que son las más utilizadas (e indicadas).

La redirección 302 es temporal. Al utilizar este formato, muestra principalmente a los motores de búsqueda que está aplicando algún cambio o mejora a la URL A y, por lo tanto, está redirigiendo a los usuarios a la URL B, pero que pronto dejará de hacerlo.

La redirección 301 es definitiva. Indica a los motores de búsqueda que solo pueden considerar la nueva página, que recibe la anotación, e incluso que la autoridad de la antigua URL también va a la nueva.

Además de migrar páginas que ya no existen y que muestran un error 404, la redirección 301 también debe usarse en otras situaciones, como la migración del dominio del sitio (ya sea solo una migración de HTTP a HTTPS o incluso un cambio de nombre), redireccionando las URL antiguas a nuevos.

También es importante aplicar redireccionamientos de otras versiones de su sitio, como la versión con www al principio, inicio con / index al final, etc. Redirigir todo a la versión oficial.

Para probar qué tipo de redireccionamiento (y cuántos) tiene una página determinada, puede utilizar la herramienta gratuita Comprobador de código de estado HTTP .

Recuerde tener cuidado con las cadenas de redireccionamiento siempre que realice redireccionamientos. Evite redireccionar a una URL, que redirige a otra, y así sucesivamente.

Idealmente, la redirección debe realizarse directamente a la URL final, ya que cuantas más redirecciones haya en el camino, más tiempo se cargará y mayor será el riesgo de que los robots de Google no lo sigan hasta el final.

Etiqueta canónica

El nombre puede incluso implicar que es algo complicado, pero el propósito de la etiqueta canónica es simple: en caso de contenido duplicado, la etiqueta canónica indica lo principal para los motores de búsqueda.

Al principio puede parecer muy similar a las redirecciones, pero en el caso de la etiqueta canónica, los motores de búsqueda solo asignarán la autoridad a la página preferida si realmente entienden que es una versión similar y si el uso de la etiqueta tiene sentido.

El código que se debe insertar en las versiones menores de la página, dentro de la sección <head>, es:

<link rel = "canonical" href = "http://www.mysite.com" />

Otra diferencia es que las páginas que apuntan a la principal siguen siendo accesibles para el usuario, a diferencia del redireccionamiento que termina saltando la página a la que el usuario o los robots intentan acceder, llevándolos a la página de destino.

Un caso de uso común es, si se utiliza la página de destino de software de creación como RD Marketing de la estación, se puede trabajar con una página de destino para cada campaña, los medios de comunicación, ya sea pagado o medios sociales.

Dado que las páginas son probablemente muy similares, pero con diferentes URL, puede definir una como la principal y usar la etiqueta canónica para señalar todas las demás.

Muchos desarrolladores o complementos configuran el sitio para usar canonical self, en el que cada página, al no incluir una etiqueta canónica específica para su versión principal, apunta a sí misma.

Esta práctica no es obligatoria, pero la indica Google , ya que deja más claro a los motores de búsqueda que es la página que realmente le gustaría indexar.

Recordar que Google ya puede interpretar etiquetas canónicas entre diferentes dominios . Por lo tanto, es posible señalar example.com a site.com.

¿Quieres obtener más información sobre las etiquetas canónicas? Accede al post “ Redirect 301 y Canonical Tag: Por qué son importantes para el SEO y cuándo usarlo ”.

Etiqueta alternativa

Si tiene una versión exclusiva de su sitio web para dispositivos móviles (m.example.com.br), los motores de búsqueda lo entenderán como otro sitio, con contenido muy similar a la versión de escritorio (example.com.br), que puede generar Problemas de contenido duplicado.

Para que esto no suceda, puede usar la etiqueta alternativa en la versión de escritorio de las páginas, para indicar a los motores de búsqueda que tienen una versión exclusiva para dispositivos móviles (usando un sitio móvil) y en la página del sitio móvil una etiqueta canónica para la versión de escritorio.

Mira el siguiente ejemplo:

  • En la página de la computadora (https://www.site.com.br/pagina), se debe agregar la etiqueta:
<link rel = "alternate" media = "solo pantalla y (ancho máximo: 640px)" href = "https://m.site.com/pagina">
  • En la página para dispositivos móviles (https://m.site.com.br/pagina), se debe incluir la etiqueta canónica:
<link rel = "canonical" href = "https://www.site.com/pagina">

Para obtener más información sobre la implementación de este marcado, visite la documentación oficial de Google sobre el tema.

Otra aplicación de la etiqueta alternativa es en sitios web con diferentes idiomas, lo que indica a los motores de búsqueda la versión ideal del contenido para cada idioma (o país). Para aplicar las etiquetas correctamente, todas las páginas involucradas deben tener el código configurado (de lo contrario, esta indicación no será válida).

Un ejemplo es un sitio que tiene una versión en portugués para Brasil, otro en español (sin un país específico como foco) y otra versión en inglés para los Estados Unidos. Las páginas que tienen los 3 idiomas deben tener la siguiente etiqueta en su código, dentro de <head>:

<link rel = "alternate" href = "https://site.cl/page/" hreflang = "pt-es" />
<link rel = "alternate" href = "https://site.com/es/page/" hreflang = "es" />
<link rel = "alternate" href = "https://site.com/en/page/" hreflang = "en-US" />
<link rel = "alternate" href = "https://site.cl/page/" hreflang = "x-default" />

De esa forma:

  • Para los usuarios de Brasil, la versión presentada en las búsquedas es preferiblemente “https://site.cl/page/”;
  • Para los usuarios cuyo idioma principal sea el español (independiente del país), la versión presentada es “https://site.com/es/page/”;
  • Para los usuarios de habla inglesa de EE. UU., La versión indicada es «https://site.com/en/page/»;
  • Para los usuarios que no son de las regiones e idiomas indicados (o que no tienen esto determinado) la versión indicada es “https://site.com.br/page/”, usando hreflang = ”x-default”.

Es importante destacar que estas configuraciones sirven para indicarle a Google cuáles son las versiones de contenido ideales según país e idioma.

Incluir estas etiquetas no garantizará que su ubicación en un país se replicará en otros o que no se considerará contenido duplicado (para que esto no suceda, use la etiqueta canónica).

SEO para dispositivos móviles (SEO móvil)

Puede pensar que los dispositivos móviles no están afectando los resultados de su negocio, pero probablemente esté equivocado.

Mucho está cambiando. Según Maryna Hradovich de SEMrush, actualmente más del 60% de las búsquedas en Internet se realizan a través de dispositivos móviles en los Estados Unidos.

En Brasil, el 55% de las búsquedas también se realizan a través de dispositivos móviles, y el crecimiento en los últimos años fue mucho mayor que en Estados Unidos.

Es en este escenario donde entra el SEO para dispositivos móviles, que tiene como objetivo que los usuarios que acceden a los contenidos desde teléfonos móviles y tabletas tengan una buena experiencia.

Si ya tiene su sitio web optimizado para motores de búsqueda, solo necesita realizar algunas acciones más para optimizarlo también para dispositivos móviles.

El Google dio a conocer un documento con varias técnicas para tener un mejor sitio móvil. Echa un vistazo a los 12 primeros a continuación:

  1. Resalte sus llamadas a la acción (Call To Action)
  2. mantener los menús cortos
  3. Facilite el regreso a la página de inicio del sitio web
  4. Hacer visible el campo de búsqueda
  5. Ofrezca mejores resultados de búsqueda
  6. Permitir navegar sin registro
  7. Utilice los botones «hacer clic para llamar»
  8. Simplificar y facilitar la inclusión de información (como formularios).
  9. Optimice todo el sitio web para dispositivos móviles
  10. No fuerce el zoom en la pantalla (muestre la información en el tamaño adecuado)
  11. Mantenga al usuario en una sola ventana
  12. No llame a la versión de escritorio «sitio completo»

Sitio web adaptable frente a sitio web móvil

¿Conoces ese sitio web que abres en tu celular y la pantalla está incluso ajustada, pero con letra tan pequeña que necesitas hacer zoom para leer? Entonces este no es un sitio receptivo.

Los sitios web receptivos están diseñados de manera inteligente para adaptarse a cualquier tipo de resolución sin distorsión. Un diseño receptivo identifica cuál es el ancho de cada dispositivo y, por lo tanto, puede determinar cuánto espacio está disponible y cómo se mostrará la página para que estos espacios se utilicen por completo.

También ajusta las dimensiones de las imágenes, las fuentes y otros elementos de una página para que no se salgan de proporción.

En términos muy prácticos, es ese sitio que, con la misma disposición, se ajusta perfectamente a cualquier resolución de forma armónica, brindando al usuario la misma experiencia de lectura, independientemente del dispositivo a través del cual se esté accediendo.

Pero no confunda un sitio receptivo con un sitio móvil, ya que tienen diferentes características:

  • Responsive : todo el sitio web diseñado para adaptarse a cualquier tipo de pantalla. Es una estructura de código único que funciona en diferentes resoluciones.
  • Móvil : este es un segundo sitio web independiente, creado exclusivamente para abrirse en ciertos tipos de dispositivos.

Siempre se recomienda que el sitio sea receptivo. Sin embargo, si aún no es posible o si tienes un proyecto en curso para esta adaptación, una versión móvil o un plugin que se adapte a dispositivos móviles también es una opción interesante.

AMP (páginas móviles aceleradas)

AMP es el acrónimo de Accelerated Mobile Pages (páginas aceleradas para dispositivos móviles, en portugués), que son páginas web optimizadas para una carga simplificada y casi instantánea cuando se accede a través de dispositivos móviles.

El proyecto es una iniciativa de código abierto de los principales editores de contenido y empresas de tecnología, con el objetivo de mejorar todo el ecosistema de contenido móvil.

Básicamente, una página AMP tiene una arquitectura que prioriza la velocidad de carga de la página. Esta arquitectura se divide en 3 configuraciones diferentes:

  • AMP HTML : un código HTML diferente, con restricciones y extensiones, que va más allá del HTML básico. La mayoría de sus etiquetas son HTML normal, pero algunas se reemplazan por etiquetas específicas de AMP;
  • AMP JS : responsable de garantizar una rápida reproducción de las páginas AMP. Su función principal es hacer que todo lo externo sea asincrónico, de modo que ningún elemento de la página pueda bloquear la representación de otro;
  • Caché de AMP de Google : esto es opcional, pero almacena en caché todas las páginas HTML de AMP en los servidores de Google y mejora automáticamente su rendimiento. Otras empresas también pueden desarrollar su propia caché AMP.

Al realizar una búsqueda en Google usando el teléfono celular, las páginas con AMP configurado están marcadas con su acrónimo. Cuando hace clic en un resultado marcado como AMP, la versión simplificada de la página se carga casi instantáneamente.

Cuando se configura, una página AMP termina convirtiéndose en una segunda versión de la página, con el mismo contenido que la versión original, generalmente identificada con «/ amp» al final del enlace, lo que facilita la identificación de su rendimiento de forma aislada en analítica de informes web. Esto también termina planteando otro problema que puede convertirse en un problema: el contenido duplicado .

Para evitarlo, es necesario incluir una etiqueta canónica en la versión de la página AMP, indicando a Google cuál es la versión original del contenido. Y, para que Google identifique que una página en particular tiene una versión AMP, es necesario incluir un marcado en el código de la página original, como en el siguiente ejemplo:

<link rel = "amphtml" href = "http://www.example.com/post-example/amp/">

SEO local

Si ya es bueno que las marcas aparezcan entre los primeros resultados en los buscadores, la hazaña es aún mejor para los negocios físicos ubicados cerca de donde se encuentra el usuario.

Descubrir allí mismo una panadería abierta o un dentista en el barrio para tratar el dolor de muelas es interesante para clientes y profesionales.

Aquí está la propuesta de la estrategia SEO Local: hacer que la dirección del barrio emerja orgánicamente como una de las principales soluciones. Mejor aún si el establecimiento aparece marcado en el mapa, ubicado en la parte superior de la página.

El uso de factores de clasificación locales, como el nombre, la dirección, el número de teléfono de la empresa y los comentarios de los clientes, ayuda a lograr estas posiciones deseadas.

Consulte algunos recursos para atraer clientes potenciales a su negocio.

Google My Business

La herramienta gratuita facilita a los usuarios encontrar la empresa. A través de él, los datos como la dirección, la ruta, el teléfono y el sitio web se muestran en la Búsqueda de Google y Google Maps.

Esta funcionalidad es aún más importante cuando se trata de negocios locales. Según la búsqueda y ubicación del usuario, el motor de búsqueda muestra las empresas más cercanas que pueden solucionar el problema.

Publicar fotos, responder a comentarios y descubrir cómo las personas investigaron el negocio son otras de las ventajas que ofrece la plataforma.

En la publicación Cómo usar Google My Business y resaltar su negocio en los resultados de búsqueda, hay un paso a paso para crear una cuenta en la herramienta.

Palabras clave locales

Las herramientas de palabras clave se basan en el volumen de búsqueda para definir los términos preferidos para cada tipo de negocio. Esta dependencia puede ser un obstáculo si lo que desea son expresiones precisas para llegar a la audiencia de una región específica.

En este caso, hay poca información disponible, ya que las búsquedas por mes o año son generalmente mínimas. Esto dificulta saber cuáles son los mejores términos.

Aún así, es posible descubrir las expresiones clave para la audiencia a la que desea llegar. Hay 3 tácticas que ayudan con esta tarea.

Confíe en palabras clave de regiones cercanas y similares

Pruebe los términos más buscados filtrando las ciudades cercanas y más grandes que la ubicación a la que desea llegar (la cantidad de población es un buen indicador de esto).

Como el volumen de búsquedas es más abundante, puede considerar los números generados e intuir cuáles son las expresiones clave para su audiencia; probablemente, el patrón de búsquedas entre poblaciones es similar.

Aprovecha las sugerencias automáticas de Google

Al realizar una búsqueda, Google ofrece automáticamente más sugerencias de búsqueda, mostrando los términos en orden de popularidad. Aquí hay una buena indicación de las palabras clave en las que debe invertir. Otras plataformas, como Bing y YouTube, también aprovechan esta función.

Preste atención a las sugerencias de investigación relacionadas

Hay otra forma de descubrir palabras clave para su nicho de mercado: observe las búsquedas relacionadas que se enumeran en la parte inferior de la página de resultados.

Inspírese con ellos, ya que los enlaces sugeridos para su búsqueda actual son válidos para todos los términos y expresiones enumerados allí.

Investigación de palabras clave: qué es y cómo hacerlo en 6 pasos

Considerada la base de una estrategia SEO, la investigación de palabras clave (research keyword, en inglés) es un paso fundamental para la producción exitosa de contenido, es a través de las palabras clave utilizadas por el usuario en la búsqueda que Google identifica y presenta resultados relevantes.

Para aprovechar esta demanda y generar tráfico calificado a su sitio web, debe identificar cuáles son las búsquedas más comunes en su nicho para producir contenido adecuado.

  1. Empiece por mapear los sujetos
    ¿Conoce ya las personas de su empresa y el recorrido de compra que realizan, desde la etapa de aprendizaje hasta la decisión de compra?

Si aún no lo sabe, puede utilizar las herramientas Generador de Personas y Generador de viajes de compras .

Pero si ya lo sabes, esta información, junto con los principales temas del universo de tu empresa, se puede documentar, preferiblemente en un mapa mental (o mapa mental), para facilitar el siguiente paso, que es la propia investigación.

Puede intercambiar ideas sobre los temas del universo de su empresa con su equipo y evaluar las categorías de contenido de su sitio web (y sus competidores directos).

Para obtener más información, consulte el consejo de SEO: » Haga un mapa mental de los problemas antes de la investigación de palabras clave «.

2. Busque las palabras que ya generan tráfico a su sitio web.

Antes de salir a usar herramientas y más herramientas, es importante recordar que ya debe haber palabras que generen tráfico orgánico a tu sitio web.

Para identificarlos, puede utilizar la información presentada en el informe «Análisis de búsqueda» dentro de la Consola de búsqueda de Google.

Si tiene anuncios en Google Ads , aproveche también las palabras que usa allí, especialmente aquellas que están generando conversiones.

También puede utilizar el propio Google Analytics para identificar las páginas con más visitas orgánicas y encontrar el término que los usuarios buscan para acceder a ellas.

  1. Busque nuevas ideas para palabras
    Ahora es el momento de hacer la investigación real de palabras clave. Para ello, tenemos varias herramientas disponibles en el mercado.

Algunas herramientas gratuitas y ampliamente utilizadas para la investigación de palabras clave:

Algunas herramientas pagas que tienen la función de búsqueda de palabras clave:

Utilice los temas planteados en el paso 1 y las palabras que identificó en el paso 2 como base para su investigación.

Las herramientas enumeradas lo ayudarán a generar cientos de nuevas ideas, identificando también otra información valiosa, como el volumen de búsqueda, el costo por clic y la dificultad, por ejemplo. Esta información será valiosa para seleccionar las palabras importantes y también para priorizar.

4. Encuentra palabras clave de cola larga

Temas y términos más profundos sobre el tema terminarán surgiendo durante las primeras etapas de la investigación. Como presentan un volumen de búsqueda más bajo que las palabras más generales y genéricas, estos términos a menudo se omiten.

Sin embargo, estos términos son generalmente más fáciles de posicionar en Google, y cuando se combinan, terminan superando el volumen de búsqueda de las palabras genéricas, por lo que se denominan palabras clave de cola larga .

Además, como son términos más detallados en asuntos relevantes para su negocio, estas palabras tienen el potencial de generar tráfico mucho más calificado que las búsquedas genéricas.

5. Documente todo y priorice la producción

Todas las palabras clave planteadas en los pasos anteriores, junto con sus datos de tráfico, dificultad y costo por clic, deben documentarse (preferiblemente en una hoja de cálculo).

Después de completar esta encuesta, los siguientes pasos son separar el trigo de la paja: eliminar las palabras que no tienen sentido y priorizar las palabras restantes para determinar cuáles son los términos más importantes que deberían tener contenido con mayor urgencia.

En esta etapa, no solo tenga en cuenta el volumen de tráfico. Muchas personas ignoran el costo por clic en el análisis de SEO, ya que es una métrica de enlaces patrocinados , pero un costo por clic más alto indica que es un término más competitivo y valioso en la búsqueda paga.

Por lo tanto, clasificar orgánicamente las palabras de mayor costo en la búsqueda paga es muy valioso para sus resultados orgánicos.

6. Supervisar la ubicación y los resultados

Una vez que haya seleccionado los términos más importantes, es una buena idea monitorear la ubicación orgánica de su sitio para que puedan rastrear el rendimiento del contenido a medida que se produce.

Incluso si aún no tiene contenido dedicado para el tema, incluya todas las palabras importantes posibles en este seguimiento, ya que en muchos casos es posible que ya tenga algún contenido posicionado para el término registrado.

Entonces, en lugar de crear contenido nuevo desde cero, puede actualizar, optimizar y volver a publicar lo que ya tiene, aumentando las posibilidades de una buena ubicación orgánica.

Obtenga más información sobre esta táctica en la publicación. La actualización del contenido antiguo puede marcar una gran diferencia en su estrategia de marketing .

Más allá de Google: cómo hacer SEO en otros motores de búsqueda

Cuando hablamos de SEO, lo primero que nos viene a la mente es la optimización de la página para la búsqueda de Google. Pero también es posible realizar mejoras en otros mecanismos.

A continuación, hablemos un poco más sobre algunos de ellos.

SEO para YouTube

¿Sabías que YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo (solo detrás de Google)? Esa es una razón suficiente para que consideres el SEO para YouTube en tu estrategia.

Según una encuesta realizada por Backlinko con más de 1.3 millones de videos en Youtube, los comentarios son un factor que influye en el ranking, es decir, una fuerte relación entre la cantidad de comentarios y un buen ranking en YouTube.

Así que mantén abierta la opción de comentarios. Pero tenga cuidado de evitar discusiones fuera de contexto, spammers y comentarios negativos o maliciosos. Intente hablar con su audiencia, inserte videos como respuestas o enumere otros relacionados con el tema. Cuanta más interactividad, mejor.

El número de me gusta en este caso también es importante: existe una correlación significativa entre ellos y el ranking.

Además, los videos largos a menudo funcionan mejor que los videos más cortos. Los videos que aparecen en la primera página tienen, en promedio, 14 minutos y 50 segundos.

Vea en qué punto medio su audiencia pierde interés y mantenga un promedio para nuevas producciones. Vea qué tienen en común con los puntos de sorteo y trabaje en su contenido para mejorarlo aún más.

Google también considera que la cantidad de vistas de un video es cada vez más importante. Además, cuantas más vistas, mayor será la impresión para el usuario de que el video tiene calidad o relevancia.

Del mismo modo, cuanto más publicitado y compartido, más probable será que se vea su video y mayores serán las posibilidades de que se clasifique en YouTube. Por lo tanto, comparte tu material tanto como sea posible, para que sea cada vez más visto y compartido, mejorando tu ranking.

También existe una fuerte correlación entre la cantidad de suscriptores a un video y la clasificación de ese mismo video. Sin embargo, cuando se trata de la cantidad de suscriptores al canal y la clasificación de un video dado, esta correlación es moderada. Esto significa que incluso con un canal pequeño, puede clasificar bien en YouTube.

Entonces, no te desanimes: mantén una producción constante para que tu audiencia entienda tus frecuencias de carga y noticias en el canal. Esto hace que muchos usuarios se suscriban y reciban automáticamente sus novedades.

Si bien el uso de palabras clave es importante para el SEO, en el caso de YouTube, la investigación encontró que no existe una correlación entre la optimización de las descripciones de videos para palabras clave y una buena clasificación.

La correlación entre el etiquetado con muchas palabras clave y la clasificación en Google es moderada. Esto podría indicar que YouTube ya puede «leer» el contenido del video incluso sin la ayuda de metadatos.

Sin embargo, el uso de palabras clave en el título del video es más importante: la investigación ha encontrado una correlación moderada entre el uso de la palabra clave en el título y una buena clasificación.

Finalmente, si quieres posicionar bien en YouTube, es mejor invertir en videos HD (Alta Definición o Alta Definición): son el 68,2% de los videos presentes en la primera página de YouTube.

SEO para Bing

Existen buenas razones para que los profesionales del marketing digital dirijan su atención al motor de búsqueda de Microsoft. Una de ellas es que mucho de lo que ya se hace en términos de SEO para Google también es válido para Bing.

La cuota de mercado de este motor de búsqueda está creciendo, y con las constantes actualizaciones de algoritmos de Google, es bueno saber que puedes mantener tu audiencia mientras te adaptas a los cambios en el número 1 del mundo.

Inspirado por Google Search Console (anteriormente Google Webmaster Tools), Bing creó su propia herramienta para webmasters: Bing Webmaster Tools. Se destaca por sus ricos informes de análisis de SEO para sitios web y su función de investigación de palabras clave. El registro y envío del mapa del sitio también facilita la indexación de páginas en el motor de búsqueda.

ASO – Optimización de la App Store

ASO es un conjunto de técnicas que se utilizan para mejorar la ubicación de una aplicación móvil en tiendas de aplicaciones como Google Play y Apple Store. En comparación, las estrategias ASO son equivalentes al SEO para sitios web y blogs.

Con pasos simples como dar un nombre propio, tener un icono adecuado y usar palabras clave , puede hacer que su aplicación se destaque del océano de aplicaciones. Una vez que se realizan las tareas básicas, preste atención a todos los comentarios recibidos, esté atento a los errores y siempre lance nuevas versiones.

SEO en la práctica: cómo empezar a hacerlo por tu negocio en 5 pasos

Si has llegado hasta aquí, ya sabes mucho sobre SEO: qué es, factores importantes para los motores de búsqueda, técnicas positivas (y negativas) y mucha más información. Es tanto que ahora te estarás preguntando, «¿por dónde debo empezar?»

Con eso en mente, hemos separado los primeros pasos para que comiences a optimizar tu sitio para los motores de búsqueda. Pero recuerde que no existe tal cosa como una «receta de pastel» y estos pasos no son reglas, sino una forma sencilla de guiar su comienzo.

1. Ordene la casa (diagnóstico del sitio y lista de verificación de mejora)

En primer lugar, es importante mantener todo ordenado de acuerdo con las mejores prácticas de SEO.

Puede iniciar una auditoría de su sitio web con un análisis completo de rendimiento y SEO, en comparación con su principal competidor, en la herramienta de Análisis y Diagnóstico del Sitio .

Además del análisis, puedes hacer una auditoría completa en tu sitio web, verificando elementos como arquitectura, URL, títulos, descripciones, robots y todo lo que hemos hablado hasta ahora.

2. Registre su sitio en Google Search Console, Bing Webmasters y Google My Business.

Como hemos hablado aquí, registrar su sitio en Google Search Console, Bing Webmasters y Google My Business es muy importante para su estrategia.

Google Search Console lo ayuda a monitorear y mantener la presencia de su sitio web en los resultados de búsqueda. No es necesario que se registre para que su sitio se incluya en los resultados, pero hacerlo optimizará su rendimiento. Lo mismo ocurre con Bing Webmasters.

Google My Business, por otro lado, es una de las herramientas que pueden ayudar a los clientes potenciales a tener un acceso más completo a la información de su empresa. Según Google, «las empresas validadas tienen el doble de probabilidades de ser consideradas de buena reputación por los usuarios».

Cuando se trata de negocios locales, esta funcionalidad es aún más importante. Si eres, por tanto, un emprendedor local, considera esta situación: un cliente está a pocos minutos de tu tienda – por ejemplo, un restaurante – y está buscando un lugar para almorzar. Si busca en Google “restaurante”, ¿te encontrarán? Sin duda, Google My Business le ayudará a encontrar su empresa.

3. Mapear personas y viaje

Mapear sus personajes y el viaje de compra, definir lo que se debe hacer para cada paso, ayuda a equilibrar la producción de contenido (aún más si la producción se realiza internamente y con recursos limitados) y producirlo teniendo en cuenta a los clientes potenciales que importan. a su empresa.

4. Realice búsquedas de palabras basadas en personas y sus trayectorias.

Según las personas y el viaje de compra, haga una investigación de palabras clave según la persona.

Esta información, junto con los temas principales del universo de su empresa, le ayudará a producir contenido más preciso, que se centre en cada paso del viaje.

Antes de hacer la investigación, le recomendamos que retroceda un poco y vuelva a consultar la sección «Búsqueda de palabras clave», donde encontrará todos los pasos necesarios.

5. Optimice lo que ya tiene y cree para lo que no tiene

Crear contenido desde cero requiere mucho esfuerzo. Entonces, si ya tiene contenido que se produjo cuando no sabía mucho sobre SEO, puede hacer una optimización para mejorar su clasificación en Google.

Para ello, solo toma tus contenidos que tengan sentido y revísalos según las palabras clave encontradas en la búsqueda, optimizando la meta descripción, título, URL, enlaces internos y externos, entre otros atributos que ya hemos mencionado aquí.

Para los temas y palabras clave que aún no tiene contenido, es hora de crear una agenda de producción.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es SEO?

Es un conjunto de técnicas destinadas a posicionar mejor una página en Google y otros buscadores. En otras palabras, es a través del SEO que puede alcanzar el primer lugar en Google para palabras clave relacionadas con su negocio y sus páginas.

¿Qué acciones y técnicas forman parte del SEO?

Las principales acciones que forman parte de una estrategia SEO son: creación de contenido, SEO onpage, creación de autoridad y experiencia de usuario.

¿Qué son las palabras clave?

Estas son palabras y frases escritas en el campo de búsqueda de Google. Todo proyecto de SEO debe tener un estudio de palabras clave, así como cada página debe tener una palabra clave de enfoque y esta debe aparecer en la URL, H1 y contenido en toda la página. El estudio de las palabras clave debe tener en cuenta una serie de factores, como el encaje con el negocio, el volumen de búsquedas, la dificultad en el posicionamiento, los clics y las impresiones.

¿Qué son los factores de clasificación de Google?

Google establece la priorización y la relevancia de los resultados en función de más de 200 factores de clasificación. Los 10 factores más importantes son: autoridad y dominio de la página, relevancia del enlace, contenido original y relevante, tamaño del contenido, palabras clave en el título, URL y contenido, tiempo de permanencia en la página (tasa de rebote, cuanto más bajo, mejor) velocidad, seguridad y capacidad de respuesta. diseño.

¿Cómo elige Google qué páginas aparecen primero?

Google posiciona mejor las páginas que tienen contenido sólido, relevante y original, que tienen mayor reputación y autoridad, y que cumplen con factores clave de clasificación como: seguridad, velocidad y compatibilidad con dispositivos móviles (entre otros).